Turismo Responsable

Imagen de vistas desde la casa

Gestión Sostenible para el turista responsable


Trabajamos para hacer de nuestro pequeño rincón un lugar mejor para todos. ¡Que bonitas palabras! Pero mejor hablamos de hechos, que aunque siempre hay una idea por detrás, son lo que realmente importan.

imagen de un gato

Como en la mayoría de pequeños negocios, el reto en responsabilidad corporativa es grande ya que no contamos con recursos para redactar informes, ni llevar un control en números para mostrar al mundo cifras espectaculares, ni auditorias que nos den credibilidad. De hecho, tampoco tenemos ganas de sumergirnos en papeleo asfixiante. Somos gente de acción.

Entendemos que la responsabilidad corporativa es una forma de hacer las cosas y no una cifra a mostrar en un discurso marquetiniano ni un bonito certificado a colgar en redes sociales. Por esa razón te vamos a contar lo que hacemos y pensamos hacer en un futuro cercano con el objetivo de conseguir un turismo cada vez más sostenible.

No hablamos de las grandes cifras como los que presentan las grandes empresas, esas que provocan ternura como un video de gatitos en Instagram. Precisamente para conseguir ese efecto y que no digan que vamos a contracorriente, ahí os hemos dejado una foto de la gata Pitu, parece maja ¿verdad?

ENERGÍA ELÉCTRICA 100% RENOVABLE

El reto de suministrarnos con energía 100% renovable ha sido uno de los mayores y del que más orgullosos estamos. Además de la instalación de las placas solares, nos hemos adherido a la Cooperativa Goiener que se define así misma como «un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética».

Esto significa que cuando la casa no genera suficiente energía y tenemos que importar, se consume electricidad de origen renovable y sin residuos radiactivos. ¿Interesante verdad? A continuación tienes los certificados de la energía que compramos.

imagen de placas solares
imagen de un zumo km0

Productos Km0

¡Hay tantas razones para consumir producto local! Además de acercar al huésped los sabores de la zona, lo hacemos con productos cultivados y tratados con mimo y respeto al entorno.

Trabajamos con Mimintzepe Baserria, un proyecto que se define como «un caserío de elaboración de alimentos ecológicos y saludables defendiendo el precio justo para productores y consumidores«. ¡Les falta contar que su producto está buenísimo!

Y seguimos buscando productos gastronómicos de la zona que podamos incorporar a nuestros desayunos.

Gestión de residuos

Reciclar está bien, pero todavía mejor es no generar residuos que reciclar. En ésta línea, hemos eliminado todos los monodosis tanto en los amenities como en los desayunos. Además colaboramos con los proveedores de la zona que además de servirnos de producto local de calidad y eco, nos permite reutilizar los envases.

PRÓXIMOS RETOS

El siguiente reto que se nos presenta, no solo afecta a la gestión de la casa, también a la forma de gestionar el entorno y el objetivo no es tanto eliminar las emisiones, sino equilibrar las emisiones de CO2 con la gestión de la masa forestal que pertenece a la casa.

Actualmente el punto negro de la casa es la caldera que funciona con gas propano. El objetivo es instalar una caldera de leña que se alimentará con la leña producida en el entorno.

Eso supondrá por un lado, sustituir las plantaciones tradicionales de pino radiata a bosques mixtos autóctonos. Además de enriquecer la biodiversidad en la zona, al tratarse de gestiones basadas en entresaca (talar los árboles más débiles) y no matarrasa (talar todo el bosque) el beneficio es exponencial. Los que saben lo llaman gestión sostenible del bosque.

imagen de naturaleza viva en la cercanías
foto detalle de una parte de la casa

¿Quieres aportar tu idea?

Cada día surgen nuevas ideas, iniciativas y movimientos. Si crees que puedes aportar alguna, por favor contacta con nosotros.